Buscar este blog

viernes, 17 de junio de 2011

Vuelva usted mañana

Estructura:

1º parte: Larra presenta a Sains-Delai, y a la vez este personaje expresa sus planes financieros, en el cual Larra hace una pequeña reflexión y le dice al extranjero que en 10 días no lo conseguiría, que en 15 meses le invitaría a comer.

2º parte: Larra se ofrece a ayudar al extranjero, ya que sabe que sus planes se retrasaran, y efectivamente, las predicciones de Larra no fallan, a cada sitio al que van les dicen “vuelvan mañana” y cuando al fin consiguen un papel les dicen que tienen que volver a hacerlo porque se equivocaron, o que lo han perdido.

3º parte: acaba con una reflexión sobre que los españoles son vagos y que siempre dejan para mañana si pueden hacerlo.





Expón en unas pocas líneas el tema del artículo y comenta si todavía sigue vigente en la actualidad.

Un inmigrante llega a España con la idea de hacer unos negocios en 10 días pero el autor se rie de el diciendo que en 10 dias es imposible que lo consiga, el autor a la vez le ofrece ayuda, despues de 6 meses, lo unico que ha sacado este inmigrante es que le digan repetidamente “vuelva mañana” y cuando despues de todo este tiempo consigue los papeles que queria, estos ya no le sierven para nada.

El autor satiriza la burocracia y la pereza del funcionariado. ¿Crees que el tema sigue de actualidad?

Si, ya que actualmente todo el papeleo que requiera de la aprobacion de una institucion oficial del gobierno requiere de mucho tiempo, y muchas veces suele pasar que el papel que venias a hacer llegas al siguiente sitio y te dicen que esta mal, que se han equivocado al hacertelo, con lo cual tienes que volver a empezar el proceso, lo que ya no esta tanto en actualidad es el hecho de que se piedan los papeles, ya que ahora esta todo informatizado.

¿Qué papel literario desempeña aquí el personaje Sans-délai?

Representa a un extranjero que quiere hacer todo en el menos tiempo posible, cosa imposible tratándose de papeleo, de hay su nombre, que traducido del francés significa urgentemente.

¿Qué uso hace Larra de los nombres propios? Relaciónalo con otros artículos.

Larra pone el nombre del personaje en función de su función en el artículo, por ejemplo Sans-délai, otro ejemplo es Fígaro que es un personaje francés de ficción, que aparece también en el articulo de “El día de los difuntos “.

¿Qué función tiene en la estructura del artículo la repetición de “vuelva usted mañana”? ¿Se da una repetición análoga en otros artículos?

Esa es la frase que le repiten en todos los lugares a los que va para hacer los tramites, la cuál contiene una ironía, la cual ese mañana nunca llega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario