Buscar este blog

viernes, 17 de junio de 2011

El castellano viejo

Señala la estructura del artículo y el contenido de cada una de las partes.

Este articulo se podría diferenciar en las típicas tres partes, introducción, desarrollo y desenlace.
Introducción: empieza con el encuentro de Braulio y Figaro, el cual Figaro invita a Braulio a comer a su casa, y este acepta aunque sabe que al final esto va a ser un desastre, por eso Larra en esta parte reflexiona sobre el comportamiento de la sociedad española antes algunas situaciones en las que se hace algo que no se quiere, pero que se hace por motivos sociales, es decir por quedar bien antes la gente.
Desarrollo: Braulio acude a la comida de Fígaro, intentando llegar lo mas tarde posible sabiendo lo que allí le espera, despues de aguantar todo lo sucedido durante la comida, falta de respecto, inpuntualidad, etc, piden que Braulio recite unos versos, el cual se arta de la situación y decide irse de la comida.
Desenlace: Larra esta en su casa reflexionando sobre lo sucedido, llegando a la conclusion que lo que acaba de suceder es un ejemplo de la sociedad en la que vive España.

¿Predomina la narración costumbrista o el análisis ensayístico? Razona la respuesta.
En el articulo dominan los rasgos costumbristas, ya que continuamente analiza y critica la forma de actuar de la gente


A menudo, el diálogo de Larra busca poner de manifiesto la condición de los personajes o dramatizar con intención satírica una situación. ¿Crees que esto se cumple en los diálogos que se dan durante la comida? Si es así, explica cómo y pon ejemplos.
Si, ya que siempre despues de una conversacion pone de manifiesto y critica a los castellanos viejos, siempre con unos comentarios cuya intencion es ofenderlos, siempre recalcando los aspectos negativos de estos.

¿Qué aspectos del comportamiento social de Braulio y sus invitados intenta caricaturizar Larra?

Pues que toda la gente se comporta como no es en realidad y hace cosas para quedar bien, como asistir a la comida, parecer una persona de gran nivel intelectual, con buenos modales, todo esto queda al descubierto en la comida, en la que cada uno es mas maleducado que el anterior.

Localiza y transcribe al menos cinco recursos estilísticos utilizados por Larra en este artículo.


Paranomasia: ya no hay necios, ya no hay castellanos viejos a mi alrededor
Paranomasia: -No es posible.
-No hay remedio.
-No puedo (insistió ya temblando)

Hiperbole: eternas huellas.
Aliteración: buscar materiales para mis artículos
Onomatopeya : producirme una horrible palmada , que una gran mano , pegada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario