Buscar este blog

viernes, 17 de junio de 2011

Un reo de muerte

Señala la estructura del artículo. Comenta las partes en que se divide y cómo se relacionan unas con otras.

Introducción: Larra empieza reflexionado sobre el teatro, y que una consecuencia directa del teatro es la política, ya que para Larra el teatro esta improvisado.

Nudo: La segunda parte habla de un hombre que esta condenado a pena de muerte, narra sus últimos pensamientos y su esperanza de salvación.
Desenlace: Larra reflexiona sobre lo ocurrido. Criticando fuertemente esta sociedad que permite que un hombre sea castigado con la muerte de un hombre.

Determina el tema central del artículo y enumera los subtemas que aparecen.

El tema central de este articulo es la pena de muerte o pena capital, los subtemas son, la crítica al teatro, a la política, a la sociedad.

¿Qué piensa Larra sobre la pena capital, vigente en su tiempo?

Larra esta totalmente encontrá ya que no sabe como la gente puede permitir que se castigue a un hombre con su propia muerte, y mucho menos no puede entender que la gente acuda a ver su ejecución como si fuera un espectáculo.

Explica bajo qué etiqueta clasificarías el artículo: ¿análisis ensayístico o anécdota costumbrista?

En mi opinión es costumbrista ya que narra un hecho habitual en la época de Larra y que la gente veía como otra cosa cualquiera, como si fuera una costumbre ver ejecutar a un hombre, aunque es verdad que también tiene muchos rasgos ensayísticos, por ejemplo la continua ironía que va habiendo a lo largo del artículo.

¿En cuántos países está hoy en vigor la pena de muerte para algún delito? Incluye en el blog un mapa en que aparezcan esos países.
 

Los países de color azul es donde no se aplica la pena de muerte, y ha medida que van adquiriendo un color rojizo, significa que van aumentando las ejecuciones por pena de muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario