Buscar este blog

viernes, 17 de junio de 2011

El día de difuntos de 1836

Señala la estructura del artículo y comenta la relación que se establece con cada una de sus partes.

Introducción: Larra reflexiona sobre la manera de vivir de la gente, ya que simplemente viven en el presente, no piensan ni en el pasado ni en el futuro.

Desarrollo: toda la segunda parte es un símbolo, ya que compara la ciudad de Madrid con un cementerio en el cual esta enterrado la libertad, y que al contrario de los vivos que están presos en su vidas, los muertos son los que mas gozan de liberta.

Desenlace: Larra reflexiona buscando en su interior esa sensación de libertad, pero lo único que encuentra en su corazón es otra tumba, ya que se da cuenta que su libertad también ha muerto.

Por el Madrid de su tiempo. ¿Cómo es el panorama que describe?

Describe un Madrid en que la gente es feliz sin inmutarse por el su futuro , ni por lo que han vivido. Y que debido a la sociedad en la que viven, no tienen una opinión individual, sino una opinión generaliza guiada por las masas. En la que debido a esto no existe la libertad, ya que todos piensan igual.

Por su interior. ¿Qué circunstancias personales explican su estado de desesperanza?

Porque se ha separado de su amante y su esposa, y que ya solo le quedaban sus sentimientos, que estaban guardados en su corazón, pero en la parte final del artículo se da cuenta de que lo que hay en el interior de su corazón también esta muerto.

Aparecen abundantes términos relacionados con la muerte. Elabora su campo semántico.

Cementerio, sepulcro, muertos, esqueleto, tumba, yace, R.I.P, sarcófago, sepultura, lápida, difuntos, nicho, diablos, inquisición, urna cineraria.

Larra no descuida los detalles de ambientación. Analízalos.

Nos sitúa en ambiente nada mas decir que suenan las campanas, lo que indica que es el día del entierro, ademas también el hecho de que pregunte en donde esta el cementerio Madrid, haciendo que todo Madrid parezca un cementerio, a este efecto, se le suma el hecho de que va leyendo el nombre de calles como si fueran las placas de las tumbas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario